martes, 24 de mayo de 2011

Acentuación de que, cual, quien, como, donde, cuando y cuanto

Al entregarme un trabajo, la maestra me corrió la palabra cuanto por cuánto iba a decirle que estaba mal, más pensé en buscar una referencia que soportara mi acusación y me llevo la sorpresa de que la acentuación de este tipo de palabras es un poco más complicada de lo que creía, cito:

"Que, cual, quien, como, donde, cuando y cuanto llevan acento cuando son interrogativos o exclamativos y no lo llevan en cualquier otro caso. En otras palabras: sólo se acentúan cuando sustituyen o acompañan a una persona, cosa, cantidad, lugar, etc. desconocidos o que causan admiración.

¿Qué coche quieres? ¡Qué fácil! ¿Cuánto vale? ¡Cuánto dinero! ¿Para qué sirve? ¿Por qué bostezas? ¡Cómo quema!,
¿Quién lo dice? ¡Que venga a verme! ¿A que no me coges? ¡Dale que te pego!

El último que es una conjunción copulativa, los dos anteriores son completivos. Atención a las interrogativas y exclamativas indirectas:
Me admiro de cuanto sabe. (cuanto = la cantidad - conocida - de cosas que sabe.)
Me admiro de cuánto sabe. (cuanto = la cantidad - sorprendente - de cosas que sabe.)
Ignoro cuánto sabe. (cuanto = la cantidad - desconocida - de cosas que sabe.)
Se escribe como se lee. Averigua cómo se lee. Es increíble cómo se lee. (La primera es relativa, la segunda interrogativa y la última exclamativa. )
Está donde lo dejé. Ya recuerdo dónde lo dejé.

Más delicado es el caso de que:

Se preocupa por que todo vaya bien. (que es conjunción, no sustituye a nada.)
Se pregunta por qué todo va bien. (qué sustituye a la causa - desconocida - de que todo vaya bien.)
Se preocupa porque todo va mal. (éste no viene al caso, pero puede marear.)"


Vía

No hay comentarios: