domingo, 8 de agosto de 2010

Día dos en Madrid

Comienzo el día levantandome tarde pero llegando temprano a desayunar, sopa de alubias, fruta y yogurth, no hay mucho de donde elegir, m hubiera gustado algo mas fuerte.

Mas tarde, una vez reunidos todos en el lobby del hotel nos subimos el autobús para hacer el tour, nada feos los mendigos, muy espaciosos y con buenos asientos, después de un saludo de la guía empezamos por la parte antigua de Madrid, el parque España donde hay un monumento al Quijote muy muy bonito, pasamos por el rio que es bastante caudaloso y seguimos por algunas catedrales, avenidas importantes como el viaducto, un puente muy alto donde dicen muchos han terminado con su vida, la puerta del sol, la fuente de Neptuno, el museo del Prado, Atocha, la plaza de Cibeles, la puerta de Alcalá, que por cierto algo que no sabia mas de tres mil palabras en castellano derivan directamente del musulmán y "alcalá" es sinónimo de puente, por ejemplo "Alcalá de henares" seria puente de henares, curioso, total, seguimos por esa avenida y entramos al este de la ciudad que es las parte mas actual de Madrid hasta la plaza de toros que fue construida con un estilo mas del medio Oriente notorio en sus puertas y ventanas con un aforo de 25mil espectadores, curioso, aquí son mas devotos a este pseudodeporte y la de México tiene el doble de cupo. Partimos hacia el estadio San Juan Bernabéu, las cuatro Torres y regresamos al centro de Madrid donde dio por terminado el recorrido en la gran vía y nos separamos para comprar cosas, yo quiero una boina, m parece que había una tienda en la plaza mayor, iré a ver.

Pus no, no hubo boinas que me gustaran, así que alcance a mi jefe en una taberna donde ya lo había alcanzado Pati, comimos unos ricos calamares asados, esta vez la falta de picante salió a relucir, esos calamares untados en valentina hubieran sido deliciosos.

Partimos hacia el hotel y de ahí con el contingente hacia Toledo. Desde el principio tuve una duda sobre esta ciudad puesto que había dos museos en Madrid que me llamaban mucho la atención, el museo de América, colecion de objetos traídos de la nueva España en la época de la conquista, y el museo arqueológico nacional. Mas al final me convencí por Toledo de lo cual no me arrepiento en lo absoluto, es una ciudad que tiene mezcladas tres culturas, tres formas arquitectónicas tan diferentes, que es imposible no mirar a todos lados, la musulmana con sus puertas, ventanas y cúpulas tan características, la hebrea, con sus casas y tiendas de diversas cosas, y la católica con su riqueza, robada, pegada y labrada por todas partes. Ahora debo de decir algo, desde que llegue aquí hay un contacto continuo con la primera, familias enteras con sus mujeres cubriendose la cabeza con un velo, varios edificios de ladrillo y grandes puertas con arcos sobre ellos, algo que en México no es común. Regresando, en esta ciudad, que hace unos siglos era la capital de España, se encuentra la primera catedral que hubo en el país y fue terminada en, la no muy graciosa fecha, de 1943, espero que ustedes lo vean mas rápido que yo, es justo el ano siguiente a la llegada de Colon a America y por algo fue que terminaron esta catedral en poco mas de un ano de construcción, la guía no lo oculto. No puedo negar que su riqueza gótica es impresionante, adentro, en un costado hay un apartado al que le llaman tesoro, donde se resguardan los regalos que otras naciones han dado a la iglesia, entre ellos están dos interesantes objetos que tienen su origen en México, el primero es una corona que mando a hacer Isabel la católica con las primeras joyas que trajo Colon del nuevo mundo y dono a la iglesia, claro que espero que hayan limpiado a los zafiros y esmeraldas toda la sangre aborigen, antes de ponerselos en la cabeza, la pinche reinita, el segundo es una custodia procecional que es una figurilla de poco menos de cuatro metros de plata cubierta de oro, si, este también estaba limpio pero solo por fuera, labrada y decorada barrocamente que sirve para portar la oblea en una procesión anual por la ciudad, total que lo mas digno de mencionar de la babosada esta es que el centro donde se carga la "santa" oblea esta echo con la primera barra de oro que Colon le entrego a la reina. Arg! Ya ni digo nada... ni hablemos de la colección de pinturas originales de Greco y Rafael, ni de la cripta subterranea donde descansan todos los cardenales en timbas de marmol y mucho menos de la cúpula principal con madera remachada de oro que rodeaba al Cristo, porque ya sabemos que el murió por nuestros pecados y cuanto se lo agradecemos al muy cabron.

Pasamos por la plaza central en donde la Santa Inquisición ejecutaba todos los castigos públicos u las quemas masivas, un claustro de un arquitecto particularmente vengativo y el alcalá de Toledo donde Quijote de la mancha estuvo brevemente. Una hora después estabamos de regreso en Madrid y a la media estabamos ya pidiendo la cena. Al terminar nos separamos, ellos al hotel y yo a la puerta de Alcalá para ver su iluminación nocturna pues había oído algunos buenos comentarios, de camino me tope con el paseo del retiro que es como un Chapultepec madrileño y si, es parecido, palacios, fuentes, calzadas anchas y monumentos están repartidos en un pedazo considerable del centro de la capital.

No hay comentarios: